Historia

El Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se creó a finales de 1992 con el proyecto de establecer un centro de investigación y posgrado, que consolidara y estimulara el avance de estas líneas del conocimiento en la zona centro-occidente del país. (Ver sobre su historia, aquí).

Desde sus inicios, el instituto ha mantenido como prioridad su propósito de ser un centro de excelencia en investigación y docencia.

Actualmente, el Instituto de Física y Matemáticas cuenta con programas de Maestría y Doctorado en Física nivel de COMPETENCIA INTERNACIONAL DEL PNPC y en Matemáticas que ofrecen a los estudiantes egresados de ciencias e ingenierías la posibilidad de continuar sus estudios y de realizar investigación.

El IFM cuenta con una planta académica de primer nivel (Físicos, Matemáticos), cuyos miembros ejercen colaboraciones con pares en otras instituciones del país y del extranjero, y desarrollan investigación en temas de Física y Matemáticas de vanguardia. Los miembros del núcleo académico del IFM pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Por lo demás, la ciudad de Morelia provee un agradable ambiente que incluye arquitectura colonial, expresiones artesanales y artísticas, además de una gran variedad gastronómica y un importante legado indígena. Se trata de un lugar que se presta para hacer ciencia de alta calidad.

El ambiente se ve enriquecido por la presencia de otros instituos de investigación en la ciudad y por los diversos eventos culturales cuya sede es Morelia (festival internacional de cine, festival internacional de música, torneo mundial de ajedrez Morelia-Linares, etc).

Instituto de Física y Matemáticas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Edificio C-3, Cd. Universitaria.

C. P. 58040 Morelia, Michoacán, México. Teléfonos: +52 (443) 322 3500, ext. 4140

Directorio del IFM