El IFM invita a visitar el nuevo sitio del Laboratorio de Radiación

Laboratorios de altas energías

Los laboratorios de física experimental del IFM cuentan con equipo científico adquirido a través de 15 años con apoyo de la UMSNH, así como equipo donado recientemente por el Laboratorio FERMI de Estados Unidos, el Laboratorio DESY de Alemania y el CERN de Suiza. Además de contar con equipo altamente especializado para estudiar nuevas técnicas de detección y de instrumentación en las áreas de física de altas energías, física de rayos cósmicos y física médica, estos laboratorios cuentan con amplios espacios físicos gracias a la reciente construcción de un nuevo edificio en el Campus de la Universidad Michoacana.

Cabe resaltar que estos laboratorios son la sede a nivel internacional del Centro ICFA de Instrumentación, el cual fue creado por convenio entre el Comité Internacional para Futuros Aceleradores (ICFA) y la UMSNH en 2001. El propósito de este Centro es impulsar el desarrollo en México y en la región del Caribe de la física experimental de Altas Energías, Rayos Cósmicos y la Física Médica que utiliza radiación ionizante para el tratamiento y el diagnóstico de algunas enfermedades. A nivel mundial existen solamente dos Centros ICFA de Intrumentación, el de la UMSNH y otro localizado en Turquía. En 2002 se llevó a cabo la Primera Escuela ICFA Regional de Instrumentación en las instalaciones de esto laboratorios. Esta escuela logró reunir a destacados investigadores de Europa, Estados Unidos y México con estudiantes mexicanos y de otros 8 países con el propósito de contribuir a la formación de alto nivel de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en estas áreas. 

El nivel de equipamiento que se ha logrado para estos laboratorios ha permitido que se utilicen para impulsar la participación de nuestro país en colaboraciones internacionales. Actualmente la UMSNH colabora con el Grupo Pierre Auger que ha construido el observatorio de rayos cósmicos más grande e importante del mundo. Asimismo, recientemente se realizó con exito la caracterización de detectores de rayos cósmicos que actualmente se encuentran en el experimento ALICE del CERN para estudiar lo que sucede con la metria en condiciones extremas de temperatura y densidad y poder entender mejor lo que sucedió en los primeros instantes de la formación del Universo. 

Estos laboratorios cuentan también con equipo científico especializado en la caracterización de propiedades térmicas y eléctricas de materiales. Este equipo se ha usado con exito en el estudio de nuevas cerámicas y porcelanas en colaboración con investigadores del Instituto en Investigaciones Metalúrgicas y en la caracterización de maderas en colaboración con investigadores de la Facultad de Tecnología de la Madera de la UMSNH.

Laboratorio de Biofísica

s-biofisica.jpgEn el contexto del estudio de los fenómenos biológicos desde el punto de vista de las leyes de la Física y de las Matemáticas se aborda el problema de la caracterización en términos fisicoquímicos del efecto de sustancias muy altamente diluidas sobre sistemas biológicos. La técnica física empleada, basada en el análisis de señales electromagnéticas permite considerar problemas donde éstas son extremadamente débiles. Para tal efecto se cuenta con equipo y recursos sofisticados de análisis de señales electromagnéticas provenientes del corazón y el cerebro, con los cuales se han desarrollado proyectos de investigación únicos en nuestro país sobre la caracterización de patologías con parámetros físicos.

Laboratorio de Rayos Cósmicos

s-rayos.jpgEl laboratorio de Rayos Cósmicos cuenta con equipo para estudiar la radiación cósmica secundaria que llega al suelo como resultado de la interacción de los rayos cósmicos primarios con los núcleos de nitrógenos y oxígeno de la atmósfera. En particular, se cuenta con detectores de centelleo y detectores Cherenkov, así como la electrónica asociada (módulos CAMAC, NIM, Osciloscopios digitales, PCs). En este laboratorio se han hecho estudios de calibración de los detectores de superficie del Observatorio Pierre Auger que se encuentra actualmente en construcción en Argentina y cuyo objetivo es dilucidar el misterio del origen de los rayos cósmicos ultraenergéticos que son las partículas más energéticas observadas en el universo. En este laboratorio se realizan también mediciones de propiedades térmicas (efecto fotoacústico) y eléctricas (espectroscopia de impedancias).

Laboratorio de Supercómputo

cluster1_1.jpg Gracias al apoyo del CONACyT la UMSNH logró adquirir a través de la Convocatoria de Apoyos Complementarios para la Adquisición de Equipo Científico 2013" un equipo de supercómputo consistente en cerca de 400 núcleos de CPU modelo Intel E5 2670v2  a 2.5 GHz y 4 tarjetas de GPU tipo  K20X, con una capacidad teórica de cómputo de 12.6 TeraFLOPS y una capacidad de almacenamiento de cerca de 200 TB. Este equipo se usa para hacer cálculos científicos en las áreas de Rayos Cósmicos, QCD, Gravitación, Física de Altas Energías y Astrofísica, entre otras, por parte de investigadores del IFM y de otras dependencias de la UMSNH. (ver más fotos)