Líneas de investigación o de trabajo profesional

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El programa de Maestría en Ciencias en el Área de Física posee dos objetivos básicos: preparar al estudiante para realizar sus estudios de Doctorado o para que se integre a la vida productiva del país con un perfil de investigación y docencia. En la actualidad, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGACs) registradas en el PNPC corresponden a las desarrolladas por los siguientes cuerpos académicos:

 

 Línea de Generación y Aplicación  del  Conocimiento
 

 

 Investigador

 

 Adscripción

 

 

Física Estadística, Gravitación y Sistemas Complejos

 

Dr. Luca Tessieri

IFM- UMSNH

Dr. Francisco Astorga Sáenz

IFM- UMSNH

Dr.  Olivier Charles Albert Sarbach

IFM- UMSNH

Dr. Ulises Nucamendi Gómez

IFM- UMSNH

Dr. Thomas Zannias

IFM- UMSNH

 

 

Teoría de Campos y Física de Altas Energías

Dr. Adnan Bashir

IFM- UMSNH

Dr. Axel Weber

IFM- UMSNH

Dr. Juan Carlos Arteaga Velázquez

IFM- UMSNH

Dr. Alfredo Raya Montaño

IFM- UMSNH

Dr Christian Johannes Schubert Baumgarte

IFM- UMSNH

 

Física Computacional

Dr. Umberto Cotti Gollini

IFM- UMSNH

Dr. José Antonio González Cervera

IFM- UMSNH

Dr. Francisco S. Guzmán Murillo

IFM- UMSNH

 

 

  Biofísica y Sistemas Complejos

Dr. Ricardo Becerril Bárcenas

IFM- UMSNH

Dr. Gabriel Espinosa Pérez

IFM- UMSNH

Dr. Pablo Genaro Martínez Torres

IFM- UMSNH

Estas líneas de generación y aplicación del conocimiento son congruentes con  los objetivos del programa y con las áreas de conocimiento consideradas en el plan de estudios propuesto. La planta docente está integrada por profesores investigadores activos y organizados principalmente en los cuatro Cuerpos Académicos presentados en la tabla anterior. De éstos, dos están consolidados, uno en consolidación y uno en formación. Además, la mayoría de los profesores cuenta con proyectos de investigación aprobados por diversas agencias e instituciones como la UMSNH, el CONACYT, el CECTI de Michoacán, el PROMEP y otros organismos internacionales. Los estudiantes pueden integrarse con facilidad a este tipo de proyectos de investigación bajo la asesoría de los profesores investigadores y tener acceso a recursos económicos para financiar diversas actividades académicas como la asistencia a congresos nacionales e internacionales, así como adquirir equipo de cómputo, consumibles para laboratorios, etc.