Estructura del plan de estudios

Descripción

El propósito central del programa es la formación de Maestros(as) en Ciencias en el Área de Física de alta calidad. El grado académico será otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Física y Matemáticas.

Un estudiante inscrito en el programa de Maestría en Ciencias en el Área de Física debe aprobar las siguientes materias clasificadas por semestre:

Primer semestre

Mecánica Clásica
Métodos Matemáticos de la Física
Mecánica Cuántica I

Segundo semestre

Electrodinámica Clásica I
Mecánica Cuántica II
Física Estadística

Tercer semestre

Electrodinámica Clásica II

Optativa I

Cuarto semestre

Curso Optativo II

Tesis

Las asignaturas seriadas son:

  • Mecánica Cuántica I y II.
  • Electrodinámica Clásica I y II.

Un estudiante puede cursar un mínimo de tres materias por semestre durante los primeros dos semestres; la flexibilidad del programa consiste en que antes del inicio de cada semestre a todos los estudiantes se les proporciona la oportunidad de presentar un examen de conocimientos de cada asignatura que pueden aprobar con la finalidad de no cursar la materia y terminar sus estudios y obtener el grado de Maestro(a) en Ciencias en el Área de Física en menos de cuatro semestres.

Por otro lado, la evaluación de la impartición de las asignaturas por parte del profesorado se realiza mediante una encuesta proporcionada por la Secretaría Académica de la UMSNH que llenan los alumnos. Cada profesor hace entrega de un breve reporte al Coordinador del posgrado en Física para detectar posibles deficiencias del programa y mantener su pertinencia y viabilidad.

El Coordinador del programa también se reúne regularmente con los profesores que imparten las materias de cada grupo para analizar el aprovechamiento global del (de los) estudiante(s).

Duración del plan de estudios

El programa de Maestría en Ciencias en el Área de Física tiene una duración ideal de cuatro semestres incluyendo la obtención del grado y una duración máxima de cinco semestres; no obstante, si un estudiante aprueba todos los cursos curriculares y optativos del programa y escribe su tesis en menos tiempo, éste podrá  presentar su examen recepcional de manera anticipada. La duración de cada semestre es de 16 semanas efectivas de clases, es decir, de 64 horas clase impartidas por semestre.

Cuando un alumno interrumpa sus estudios por alguna razón, el H. Consejo Técnico determinará los términos en los que el estudiante podrá reincorporarse al programa, así como la duración máxima de sus estudios, cumpliendo siempre con las disposiciones señaladas en los Artículos 45, 46, 47 y 48 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la UMSNH.

Estructura curricular

El mapa curricular del programa de Maestría en Ciencias en el Área de Física contiene dos tipos de cursos: curriculares y optativos, mismos que a continuación son presentados por separado mediante dos tablas.

La lista de los CURSOS CURRICULARES que son ofrecidos en el programa es la siguiente:

CICLO (SEMESTRE) CURSOS CURRICULARES SERIACIÓN HORAS
TEORÍA
HORAS
PRÁCTICAS
HORAS POR SEMANA CRÉDITOS INSTALACIONES
1 Métodos Matemáticos de la Física - 64  0 4 8 Aula
1 Mecánica Clásica - 64  0 4 8 Aula
1 Mecánica Cuántica I I 64  0 4 8 Aula
2 Electrodinámica Clásica I I 64  0 4 8 Aula
2 Mecánica Cuántica II - 64  0 4 8 Aula
2 Física Estadística I 64  0 4 8 Aula
3 Electrodinámica Clásica II   64  0 4 8 Aula
3 Curso Optativo I - 64  0 4 8 -
4 Curso Optativo II - 64  0 4 8 -
4 Tesis - 64  0 4 8 -
TOTAL     512  0 32 80  

 

A continuación se presenta la lista de los CURSOS OPTATIVOS que son ofrecidos en el programa:

 

 CURSOS OPTATIVOS  HORAS
TEORÍA
 HORAS
PRÁCTICA
 HORAS
POR SEMANA
CRÉDITOS INSTALACIONES
Mecánica de fluidos 64 0 4 8

Aula

Ecuaciones diferenciales parciales 64 0 4 8

Aula

Relatividad numérica 64 0 4 8

Aula

Laboratorio de proyectos de física experimental  32  32 4 8 Laboratorio
Curso especial de física I 64 0 4 8

Aula

Curso especial de física II 64 0 4 8

Aula

 Astrofísica general 64 0 4 8

Aula

Métodos numéricos 64 0 4 8

Aula

Teoría general de la relatividad I 64 0 4 8

Aula

Teoría general de la relatividad II 64 0 4 8

Aula

Cosmología I 64 0 4 8

Aula

Cosmología II 64 0 4 8

Aula

Teoría cuántica relativista 64 0 4 8

Aula

Astrofísica  64 0 4 8

Aula

Física de partículas elementales 64 0 4 8

Aula

Teoría cuántica de campos

64 0 4 8

Aula

Electrodinámica cuántica 64 0 4 8

Aula

Cromodinámica cuántica

64 0 4 8

Aula

Mecánica cuántica relativista 64 0 4 8

Aula

Teorías de norma 64 0 4 8

Aula

Teoría de cuerdas 64 0 4 8

Aula

Dinámica no lineal y caos 64 0 4 8

Aula

Física de rayos cósmicos 64 0 4 8

Aula

Física estadística fuera del equilibrio 64 0 4 8

Aula

Estado sólido 64 0 4 8

Aula

Inglés  32  32 4 8

Aula

 

El número mínimo de horas que se deben acreditar en los Cursos Optativos del programa bajo la conducción de un docente es 128; asimismo, el número mínimo de créditos que se deben acreditar en los Cursos Optativos es 16.

Total de créditos a cubrir

El número total de créditos a cubrir en el programa de Maestría en Ciencias en el Área de Física es 80.

Programas de las actividades de aprendizaje

El programa de Maestría en Ciencias en el Área de Física cuenta con dos tipos de asignaturas: Cursos Curriculares y Cursos

Optativos.

El programa de los Cursos Optativos es completamente flexible y éstos poseen temario abierto. Para poder ofrecer un Curso Optativo, el profesor debe proponer un programa a la Academia de Profesores de Física, misma que se encargará de sancionarlo y aprobarlo. Los Cursos Curriculares tienen un programa específico que a continuación se expone:

Mecánica Clásica
Métodos Matemáticos de la Física
Mecánica Cuántica I
Electrodinámica Clásica I
Mecánica Cuántica II
Física Estadística
Electrodinámica Clásica II

Flexibilidad para cubrir actividades académicas

Como se mencionó anteriormente, la flexibilidad del programa consiste en que antes del inicio de cada semestre a todos los estudiantes se les proporciona la oportunidad de presentar un examen exhaustivo de conocimientos de cada asignatura que pueden aprobar con la finalidad de acreditar la materia sin cursarla, hecho que permite terminar sus estudios y obtener el grado de Maestro(a) en Ciencias en el Área de Física en menos de cuatro semestres. Cada estudiante solicitará por escrito que se le aplique(n) dicha(s) prueba(s) al Coordinador del posgrado en Física.

Además, el programa está completamente abierto a la posibilidad de que algunos estudiantes puedan cursar materias en otros programas de posgrado de excelencia de Universidades nacionales o extranjeras con las cuales exista un convenio de intercambio académico vigente. Para este fin, el estudiante debe entregar una solicitud por escrito al Coordinador del Posgrado en Física indicando la(s) materia(s) que desea cursar en la otra institución, así como una copia de su(s) programa(s) educativo(s). El Coordinador del Posgrado en Física y el Comité de Seguimiento Académico decidirán de sobre estas peticiones de manera conjunta.

Propuesta de transición entre planes de estudio

En el presente plan de estudios del programa de Maestría en Ciencias en el Área de Física se reduce el número de asignaturas (en una unidad) necesarias para poder aspirar a obtener el grado académico en comparación con el plan de estudios anterior. La aprobación de la asignatura Métodos Matemáticos de la Física I del plan anterior es equivalente a la aprobación del curso Métodos Matemáticos de la Física del nuevo plan, por lo tanto, los alumnos que se inscriban con el viejo plan podrán revalidar de manera automática la acreditación de esta materia e inscribirse en el programa con el nuevo plan de estudios.

Los estudiantes que se inscribieron al programa durante la vigencia del plan anterior y que por alguna razón se rezaguen, tendrán la oportunidad de concluir sus estudios con el nuevo plan si cumplen con todos los requisitos necesarios para este fin.