Vinculación con sectores de la sociedad

La Física constituye una de las disciplinas tradicionalmente consideradas difíciles (o duras)  y siempre ha mostrado una matrícula baja en comparación con otras especialidades; este aspecto ocurre regularmente a nivel internacional. Además, es muy común que los egresados de esta área realicen aportaciones sustantivas al mejoramiento de la investigación y la docencia no sólo en Física, sino en la Ciencia de Materiales, las distintas Ingenierías, etc. En este sentido se observa una latente necesidad de continuar realizando un esfuerzo por formar recursos humanos de alto nivel (de Maestría y Doctorado) que contribuyan a la solución del problema mencionado con anterioridad.

Por otro lado, el avance científico y tecnológico que tiene lugar en el mundo también demanda la participación de nuevos científicos y tecnólogos con preparación sólida que colaboren activamente en la solución de los problemas actuales y afronten los retos que dicho avance presenta a la sociedad.

Finalmente, en distintas Universidades Públicas y Centros de Investigación del país se están creando Escuelas, Facultades y Departamentos de Física que están requiriendo especialistas del área para ocupar sus plazas vacantes. Como ejemplo se pueden mencionar la Universidad Indígena, la Universidad de Colima, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, etc.

Otra forma de vinculación del IFM-UMSNH con los diversos sectores de la sociedad es a través de sus laboratorios y los servicios que estos ofrecen:

  • Laboratorio de calibración y Biofísica. La misión es fortalecer las relaciones con los distintos actores de la sociedad para buscar mayor competitividad del País a través de la innovación, la metrología, la normalización y la evaluación de la conformidad mediante acciones conjuntas con compromiso y formalidad. Se ofrecen varios servicios a diversos sectores de la sociedad satisfaciendo sus necesidades de:
    1. Calibración de espectrofotómetros UV-Vis.
    2. Caracterización de materiales de referencia a través de servicios de calidad en conformidad con normas con validez nacional e internacional
    3. Diplomados, capacitación y consultoría. 

  • Laboratorio de Radiación. Su misión es realizar análisis cualitativos de muestras sólidas y líquidas, tanto de muestras inorgánicas como biológicas utilizando fotones de alta energía. El trabajo se ejecuta con un alto grado de compromiso, calidad y ética. Así como, la planeación y llevada a cabo de trabajos de investigación en áreas como Física Experimental, Química, Biología y Ciencia de los Materiales.

     

El horizonte laboral del egresado del Programa Educativo de Doctorado en Ciencias en el Área de Física está constituido por actividades de investigación y docencia en universidades públicas y privadas principalmente, así como por su inserción en el mercado laboral de industrias, empresas y el servicio público estatal y federal que realice tareas de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías.