Proceso de ingreso (Tríptico)

2.1 Proceso de admisión para egresados de nuestro programa de maestría

  • Promedio mayor o igual a 8.6 en las materias curriculares (métodos matemáticos, mecánica clásica, electrodinámica I y II , mecánica cuántica I y II y mecánica estadística).
  • De no satisfacer el punto anterior, el aspirante debe presentar el examen de admisión (escrito y oral) en aquellas materias en las que la calificación es inferior a 8.6.
  • Proponer un asesor del IFM para supervisar la tesis y tener su visto bueno.

2.2 Proceso de admisión para egresados de otros programas de maestría

  • Aprobar los exámenes predoctorales escritos de cada una de las cuatro materias: mecánica clásica, electrodinámica, mecánica cuántica y mecánica estadística , y un examen oral sobre las mismas materias en su conjunto.
  • La comisión de admisión estará formada por los profesores evaluadores de las materias.
  • La comisión decide sobre casos excepcionales (puede incluir entrevistas con los estudiantes para un mejor análisis de los casos).
  • La calificación se define en la escala de 0 a 10, y 8 es el mínimo para aprobar. La duración del examen de cada materia es máximo de 3 horas y se presentarán dos materias por semana.
  • Es posible presentar los exámenes predoctorales a lo más dos veces.
  • La vigencia del dicatamen de aprobación de alguna materia es de seis meses.
  • Si se ha obtenido una calificación mayor o igual a 9 en alguna materia cursada en nuestro programa de maestría, entonces ya no es necesario presentar esta materia en los predoctorales.
  • Proponer un asesor del IFM para supervisar la tesis y tener su visto bueno.
  • Requisitos especiales: Los candidatos que no se puedan presentar personalmente a los exámenes por motivos geográficos, pueden ser admitidos con un resultado del examen Graduate Record Examinations (GRE) en física con un puntaje mínimo de 700 puntos.

2.3 Fechas del proceso de admisión

  • Los exámenes predoctorales se aplican dos veces al año: durante la tercera semana del mes de enero y la segunda semana del mes de Julio .

2.4 Documentación necesaria para aspirantes mexicanos egresados de instituciones mexicanas

  • Original del título de licenciatura (para el doctorado directo) o de maestría.
  • Acta de nacimiento orignal*.
  • Cinco fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Certificado original de licenciatura y maestría.
  • Dictamen de revalidación expedido por la UMSNH*.
  • Los egresados de alguna licenciatura de la UMSNH pueden omitir los requisitos con * .

2.5 Documentación necesaria para aspirantes egresados de instituciones extranjeras

  • Original del título profesional de licenciatura o maestría.
  • Certificado de calificaciones oficial de licenciatura y maestría.
  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado original de revalidación de la SEP de todos los estudios cursados en el extranjero a partir del nivel de bachillerato.
  • Dictamen de revalidación original de la la UMSNH.
  • Constancia original de no antecedentes penales.
  • Pasaporte original.
  • Forma migratoria FM9 en original.
  • Cinco fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Los candidatos de lengua materna no hispana deben aprobar el examen de español DIALANG con un nivel mínimo de B1.

Esta documentación deberá presentarse debidamente legalizada (o apostillada si la universidad de procedencia pertenece a un país que ha suscrito la Convención de la Haya) por las autoridades de la embajada mexicana.

2.6 Becas

  • Este programa de Doctorado pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por lo que nuestros estudiantes que cumplen con el requisito de estar inscritos con nostros y con los requisitos que indica CONACyT, tienen derecho al apoyo de las becas de CONACyT.
  • Existen becas para extranjeros que se tramitan por medio de la embajada de México en el país de origen y Becas Cuauhtémoc para estudios de posgrado de alumnos provenientes de países miembros de la OEA. Adicionalmente algunos proyectos patrocinados por el CONACyT otorgan becas a alumnos en su etapa de investigación.

2.7 Preparación para el ingreso

  • Tenemos una muestra de exámenes predoctorales en esta liga.

2.8 Requisitos de permanencia en el programa y seguimiento de estudiantes

  • Cumplir con las actividades académicas que determine el plan de estudios y el RGEP (Reglamento de Estudios de Posgrado).
  • Si el alumno interrumpe sus estudios por alguna razón, el H. Consejo Técnico decidirá acerca de la posibilidad y los términos de reinscripción en el programa.
  • Todo estudiante tendrá asignado un Comité de Seguimiento Académico que se encargará de monitorear su aprovechamiento en el programa. Dicho Comité estará integrado por tres profesores y se podrá invitar a profesores externos para su conformación, misma que estará a cargo del asesor de tesis del estudiante.
  • Participar en los coloquios y seminarios internos de los Cuerpos Académicos, actividades importantes para adquirir madurez científica.
  • El estudiante tendrá reuniones con su CSA semestralmente y presentará avances de tesis de manera anual en el marco del seminario del Cuerpo Académico al cual está(n) adscrito(s) su(s) asesor(es).

2.9 Requisitos para egresar y obtener el grado de Doctor en Ciencias

  • Haber acreditado los cursos optativos del programa necesarios.
  • Haber desarrollado un trabajo de investigación bajo la supervisión de alguno de los profesores del Núcleo Académico Básico o en coasesoria en colaboración con un profesor externo, en alguno de los temas que aquí se desarrollan. El trabajo de tesis deberá corresponder a un proyecto de investigación acorde con los objetivos del programa y deberá satisfacer los requisitos especificados en los Arts. 74 y 75 del RGEP.
  • Es posible que el alumno desarrolle una tesis bajo la dirección de un profesor ajeno al NAB, ya sea miembro de la planta académica del programa o miembro de otros programas y otras IES. Sin embargo, es necesario que un miembro del NAB participe como codirector de la tesis.
  • Haber publicado los resultados de la tesis de investigación en una revista de alto factor de impacto internacional. Además, haber presentado sus resultados en alguna conferencia internacional.
  • Defender los resultados en un examen recepcional público ante un comité de profesores, en su mayoría miembros de la planta académica del programa, que evaluarán el rigor, la relevancia y el impacto potencial de la tesis doctoral.

2.10 Flexibilidad del plan de estudios

    El programa es completamente flexible, pues su mapa curricular sólo consiste de cursos optativos cuyo temario es totalmente abierto. El programa también contempla la posibilidad de que algunos estudiantes puedan realizar estancias cortas de investigación o cursar materias en otros programas de posgrado de excelencia de Universidades nacionales o extranjeras; para la revalidación de estas últimas es necesario que exista un convenio de intercambio académico vigente entre la Universidad receptora y la UMSNH. El estudiante entregará una solicitud por escrito al Coordinador del Posgrado en Física indicando la(s) materia(s) que desea cursar en la otra institución, así como una copia de su(s) programa(s) educativo(s). El Coordinador del Posgrado en Física y el Comité de Seguimiento Académico decidirán de sobre estas peticiones de manera conjunta.

Para mayor información 

Para cualquier duda dirigirse a:
Secretaría del Posgrado en Física
posgrado@ifm.umich.mx

Tel. (443) 322 3500, ext. 4135

o al Coordinador del Posgrado en Física:
Dr. Luca Tessieri 
Tel. (443) 322 3500, ext. 4132
tessieri@ifm.umich.mx
posfismich@ifm.umich.mx

Tel. Dirección (443) 322 3500, ext. 3534

Tel. Recepción (443) 322 3500, ext. 4140