Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGACs) registradas en el PNPC corresponden a las desarrolladas por los siguientes Cuerpos Académicos que agrupan a todos los Profesores de Tiempo Completo:

  INSTITUTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS
DOCTORADO EN CIENCIAS EN EL ÁREA DE FÍSICA
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Profesores de Tiempo Completo
Nombre de la LGAC
Tipo de línea
Nombre del Profesor asociado a la LGAC
Instituto
FÍSICA ESTADÍSTICA, GRAVITACIÓN Y SISTEMAS COMPLEJOS

Generación

Dr, Luca Tessieri
UMSNH/ IFM
Dr. Francisco Astorga Sáenz
UMSNH/ IFM
Dr. Olivier Charles Albert Sarbach
UMSNH/ IFM
Dr. Ulises Nucamendi Gómez
UMSNH/ IFM
Dr. Thomas Zannias
UMSNH/ IFM
Total de asociados por LGAC
5
   
TEORÍA DE CAMPOS Y FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS
Generación
Dr. Adnan Bashir
UMSNH/ IFM
Dr. Axel Weber
UMSNH/ IFM
Dr. Juan Carlos Arteaga Velázquez
UMSNH/ IFM
Dr. Alfredo Raya Montaño
UMSNH/ IFM
Dr. Christian Johannes Schubert Baumgartel
UMSNH/ IFM
Total de asociados por LGAC
5
   
FÍSICA COMPUTACIONAL
Generación
Dr. Umberto Cotti Gollini
UMSNH/ IFM
Dr. José Antonio González Cervera
UMSNH/ IFM
Dr. Francisco Siddartha Guzmán Murillo
UMSNH/ IFM
Total de asociados por LGAC
3
   
SISTEMAS COMPLEJOS Y BIOFÍSICA
Generación
Dr. Ricardo Becerril Bárcenas
UMSNH/ IFM
Dr. Gabriel Espinosa Pérez
UMSNH/ IFM
Dr. Pablo Genaro Martínez Torres
UMSNH/ IFM
Total de asociados por LGAC
3    
Gran total de asociados en las LGAC
16
   

  

Estas líneas de generación y aplicación del conocimiento son congruentes con los objetivos del programa del Doctorado en Ciencias en el Área de Física y con las áreas de conocimiento consideradas en el plan de estudios propuesto. La planta docente está integrada por profesores investigadores activos y organizados en los cuatro Cuerpos Académicos presentados en la tabla anterior. De éstos, dos están consolidados, uno en consolidación y uno en formación. Además, la mayoría de los profesores cuenta con proyectos de investigación aprobados por diversas agencias e instituciones como la UMSNH, el CONACYT, el PROMEP y otros organismos internacionales. Los estudiantes pueden integrarse con facilidad a este tipo de proyectos de investigación bajo la asesoría de los profesores investigadores y tener acceso a recursos económicos para financiar diversas actividades académicas como la asistencia a congresos nacionales e internacionales, así como adquirir equipo de cómputo, consumibles para laboratorios, etc.