Estructura del plan de estudios

El propósito central del programa es la formación de Doctores(as) en Ciencias en el Área de Física de alta calidad. El grado académico será otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Física y Matemáticas.

Un estudiante inscrito en el programa de Doctorado en Ciencias en el Área de Física debe aprobar tantas materias optativas como su asesor, en colaboración con su Comité de Seguimiento Académico (CSA), considere pertinente, siempre y cuando se satisfagan todos los requerimientos de titulación establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la UMSNH.

De este modo, el programa educativo posee la máxima flexibilidad posible y proporciona la posibilidad de que el estudiante realice estancias de investigación en otras instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional en cualquier etapa de sus estudios doctorales.

Por otro lado, la evaluación de la impartición de las asignaturas por parte del profesorado se realiza mediante una encuesta proporcionada por la Secretaría Académica de la UMSNH que llenan los alumnos. Asimismo, cada profesor hace entrega de un breve reporte al Coordinador del posgrado en Física para detectar posibles deficiencias del programa y mantener su pertinencia y viabilidad. El Coordinador del programa también se reúne regularmente con los profesores que imparten las materias de cada grupo para analizar el aprovechamiento global del (de los) estudiante(s).

Duración del plan de estudios

El programa de Doctorado en Ciencias en el Área de Física tiene una duración ideal de seis semestres incluyendo la obtención del grado y una duración máxima de nueve semestres. La duración de cada semestre es de 16 semanas efectivas de clases, es decir, de 64 horas clase impartidas por semestre.

Cuando un alumno interrumpa sus estudios por alguna razón, el H. Consejo Técnico determinará los términos en los que el estudiante podrá reincorporarse al programa, así como la duración máxima de sus estudios, cumpliendo siempre con las disposiciones señaladas en los Artículos 45, 46, 47 y 48 del RGEP de la UMSNH.

Estructura curricular

El mapa curricular del programa de Doctorado en Ciencias en el Área de Física contiene un curso obligatorio mínimo por semestre en el cual se califica el avance del proyecto de investigación del estudiante (Tabla 1) , además de cursos optativos adicionales (Tabla 2) y actividades y/o seminarios de investigación bajo la dirección del asesor científico. Los cursos obligatorios que integran el Plan de Estudios se muestran en la Tabla1. El alumno cursará el Plan de Estudios de manera semestral sin contravenir lo establecido en las Normas Complementarias del programa y al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad.

Tabla 1. Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias en el Área de Física.

Clave Asignatura Tipo Seriación Tipo de instalación Horas  por semestre Horas Totales por Semestre Horas Totales Créditos
Semestre 1
AAI1 Actividades Académicas  y de Investigación I Seminario Ninguna Aula o Laboratorio 200 200 200 25
Semestre 2
AAI2 Actividades Académicas  y de Investigación II Seminario AAI1 Aula o Laboratorio 200 200 200 25
Semestre 3
AAI3 Actividades Académicas  y de Investigación III Seminario AAI2 Aula o Laboratorio 200 200 200 25
Semestre 4
AAI4 Actividades Académicas  y de Investigación IV Seminario AAI3 Aula o Laboratorio 200 200 200 25
Semestre 5
AAI5 Actividades Académicas  y de Investigación V Seminario AAI4 Aula o Laboratorio 200 200 200 25
Semestre 6
AAI6 Actividades Académicas  y de Investigación VI Seminario AAI5 Aula o Laboratorio 200 200 200 25
ACTIVIDAD ACADÉMICA
Semestre 7
AAI7 Trabajo de Tesis * Seminario AAI6 Aula o Laboratorio 200 200 200
Semestre 8
AAI8 Trabajo de Tesis * Seminario AAI7 Aula o Laboratorio 200 200 200
TOTAL  DE CRÉDITOS             150
*Esta actividad no tiene valor en créditos, pero deberá obtener calificación aprobatoria por parte del Comité Doctoral (ver Sección 8.3 de las Normas Complementarias).

A continuación se presenta la lista de los CURSOS OPTATIVOS  que son ofrecidos en el programa:

OPTATIVOS
Física estadística fuera del equilibrio 64 0 4 8 Aula
Estado sólido 64 v 4 8 Aula
Inglés 32 32 4 8 Aula

De acuerdo con el Art. 60, inciso c) del RGEP el programa de Doctorado está fundamentado en el trabajo de tesis aprobado por el tutor y en un plan de actividades que le permita adquirir los conocimientos requeridos para su investigación, el cual deberá ser sancionado por su comité doctoral. Por esta razón, no existe un número mínimo de horas que se deban acreditar en los Cursos Optativos del programa bajo la conducción de un docente ni un número total de créditos a cubrir en el mismo.

La aprobación del curso de inglés demostrará la comprensión de lectura de textos en ese idioma requerida para el egreso de los estudiantes del programa.