INSTITUTO
Sobre el IFM
Localización
Extensiones telefónicas
Seminarios y Eventos
Reglamentos

FÍSICA
Maestría
Doctorado
Líneas de investigación
Académicos
Estudiantes
Cuerpos Académicos
Areas en desarrollo
Publicaciones

MATEMÁTICAS
Líneas de Investigación
Posgrado
Académicos
Estudiantes
Cuerpos Académicos
Publicaciones

SERVICIOS
Laboratorios del IFM
Biblioteca
Centro de cómputo

Correo ifm

Sitios de interés
Convocatiorias

Posgrado en Física    


English version

Relatividad Numérica
Materia Oscura


Dr. Francisco Siddhartha Guzmán Murillo
Doctorado en Física,
Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados, I P N (2000).
guzman at ifm.umich.mx



Membresías: Academia Mexicana de Ciencias desde 2007

El objetivo de la relatividad numérica (RN) es hacer uso del poder computacional y los métodos numéricos para resolver las ecuaciones de Einstein sin simetrías. La aplicación directa de la RN consiste en indicar el tipo de señales de radiación gravitacional que deben esperarse de cada tipo de fuente. Entre las fuentes de ondas gravitacionales mas estudiadas se encuentran: estrellas de neutrones y hoyos negros distorsionados, estrellas de neutrones binarias, sistemas binarios de estrella de neutrones + hoyo negro, hoyo negro + hoyo negro, modelos de juguete con estrellas de bosones distorsionadas y binarias, etc.

En la actualidad, la RN ha pasado a formar parte de la Astrofísica Relativista, cuyo objeto de estudio involucra sistemas astrofísicos con campos gravitacionales fuertes y materia alrededor. Cómo se comporta la materia en torno a hoyos negros o estrellas compactas requiere del uso de métodos numéricos y computadoras. ¡En eso somos expertos! Hemos desarrollado -junto con mis estudiantes de doctorado- un código numérico, el primero en México, capaz de resolver las ecuaciones de Euler relativistas que describen la evolución de un gas, en espacio-tiempos curvos, sin simetrías en 3 dimensiones.

La relación de la RN con la matemática y otras áreas de la física teórica y experimental es muy rica, y vale la pena dar un vistazo a la gama de aplicaciones. En cuestiones de materia oscura: estoy involucrado en el estudio de la materia oscura galáctica y su interacción con el hoyo negro supermasivo que hay en muchas galaxias. Además, trabajamos en un modelo de materia oscura que supone que ésta es un condensado de Bose y está tomando auge.

La formación de expertos programadores y desarrolladores de algoritmos para resolver problemas complicados es primordial para mí, para los estudiantes, para el país y para el desarrollo de la ciencia.



  
Publicaciones

Curriculum vitae

Página personal



SOLAZUL 2003 + IFM-webmaster
[ IFM ]    [ Física ]    [ Matemáticas ]